jueves, 20 de noviembre de 2014

Malala, la niña que usó la educación para desafiar a los talibanes

Malala  Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora (Pakistán), al cumplir sus 13 años comenzó a hacer oír su voz escribiendo en un blog para la BBC, haciendo uso de un pseudónimo, Gul Makai. En ese mismo blog, Malala que era una estudiante y activista pakistaní, contaba las atrocidades a las que eran sometidos por el régimen Tehrik e Taliban Pakistan, que era una organización terrorista asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, por ello se ocupó de luchar a favor de los derechos civiles de sus compatriotas, pero especialmente defensa del derecho a la educación escolar para las mujeres de su patria, contra las autoritarias propuestas del régimen talibán vigente en su país, que por ejemplo ha prohibido que las mujeres asistieran a clases entre los años 2003 y 2009.

En octubre del año 2012, Malala, fue víctima de un atentado por parte de un fundamentalista del régimen Tehrik e Taliban Pakistan. Con un arma de fuego le disparó varias veces en el cuello y en la cabeza. Malala se salvó milagrosamente tras varias operaciones e implantes pero su recuperación fue muy larga. Cuando el hecho salió a la luz, varios dirigentes políticos de renombre como Barack Obama y el titular de la ONU Ban Ki-Moon le expresaron su apoyo.
Tras su recuperación Malala pudo regresar al estudio en una escuela de Inglaterra.

Por su aporte a la defensa de los derechos humanos, Malala, fue distinguida con el Premio Nacional de la Paz en el año 2011 y en año, 2013, con el Premio Simone de Beauvoir, que justamente premia a quienes defienden con ímpetu el universo femenino. Y el 10 de octubre del 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz junto con el hindú Kailash Satyarthi, activista por los derechos de los niños, convirtiéndose en la ganadora más joven de este premio.
Ambos fueron premiados por su lucha en contra de la opresión infantil y a favor del derecho de todos los niños a la educación.

Sobre Malala Yousafzay, el Comité recalcó que "a pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación".
"Ella lo hizo en las más peligrosas circunstancias. A través de su lucha heroica se ha convertido en una portavoz líder en favor del derecho de las niñas a la educación"
, agregó el jurado.


Recientemente, Malala, ha brindado un emocionante discurso en la Asamblea de la Juventud de la ONU en Nueva York, en el cual hizo especial hincapié en el derecho a la educación de las niñas de Pakistán.

Premios
2011 Premio Nacional por la Paz, por su defensa de la educación            de las niñas, Pakistán
           Premio Internacional de los Niños por la Paz

2013
Premio Simone de Beauvoir, Francia

           Premio UNICEF de España por su defensa del derecho de              las niñas a la educación
           Premio de la Paz Internacional Tipperary, Gran Bretaña
           Premio Embajador de Conciencia por Amnistia                                  Internacional
           Premio Internacional Infantil de la Paz, Holanda 
           Premio Internacional Cataluña, España
           Premio Clinton Ciudadano Global por la Fundación                          Clinton, Estados Unidos
           Premio Peter Gomes de la Universidad de Harvard
           Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de la                                Eurocámara
           Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación de          el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación de                    México

2014
Premio Nobel de la Paz






No hay comentarios:

Publicar un comentario